Los 10 mejores consejos para que los niños hagan sus tareas

Ahora que reanudaron las clases, muchos padres comienzan con la batalla para que los hijos hagan los deberes escolares por iniciativa propia.

La lucha es más común de lo que se cree, porque los niños normalmente prefieren hacer otras cosas en lugar de las tareas: ver televisión, jugar, hablar con amigos, entre otras.

La buena noticia es que existen varios trucos para lograr que tus hijos adopten una rutina de estudio y responsabilidad, sin necesidad de mandarlos. Aquí te dejamos una lista:

  1. Determinar un horario fijo para los deberes escolares: preferiblemente luego de comer y descansar.
  1. Crear un ambiente ideal para el estudio: apagar todos los aparatos electrónicos, apartar los juguetes y cualquier otra cosa que lo pueda distraer.
  2. Ofrecer recompensas a cambio: no se trata de regalos materiales, sino de convencerlo de que cumplir con sus tareas le será recompensado con actividades recreativas, por ejemplo.
  3. Enseñarle a hacer las tareas en orden: lo más eficiente es comenzar con las más difíciles y terminar con las más sencillas.
  4. Ser paciente: no criticarlo, regañarlo o burlarse de él.
  5. Entusiásmalo con orgullo y positivismo: así se sentirá más motivado para pensar y tratar de hacer sus tareas lo mejor posible
  6. Motivarlo a que termine y revise las tareas por sí mismo: puedes ayudarlo a revisar que todo esté bien, pero no debes hacer el trabajo por ellos.

Siguiendo estos tips, lograrás que tus niños entiendan la importancia de ser responsable y sentarás buenas bases para su vida adulta.