ATENCION: ¿Es cierto que hay redadas de inmigración en Houston?

Durante estas semanas han circulado rumores sobre supuestas redadas y “checkpoints” (puntos de control) ubicados en sitios estratégicos de la ciudad de Houston, como restaurantes, comercios, conjuntos de apartamentos y autopistas.

Según las redes sociales, la policía está deteniendo a inmigrantes en la I-10 y Silber, la autopista 610 y Woodway, la autopista 59 y Bissonnet y a lo largo de Preston Road en la ciudad de Pasadena. Así como también en los supermercados Fiesta.

Sin embargo, NO existen pruebas reales de que esto en verdad esté sucediendo. Al respecto, el Jefe de la Policía de Houston tuiteó lo siguiente (en inglés y español para que no quedara ninguna duda):

Esto también lo confirmó el oficial Rafael Pantoja, quien asegura que la policía de Houston tiene prohibido participar en redadas si el único propósito es arrestar a las personas, así como también tienen prohibido preguntar por su status migratorio.

Un dato importante: el único documento que un oficial te puede pedir es una identificación, cualquiera, aunque no esté vigente. Si el oficial viola alguna de estas reglas, usted puede tomar su nombre y placa y presentar una “Queja de asuntos internos”.